El mundo SEO y los periodistas digitales

Es verdad que todo el tema SEO puede resultar algo realmente aburrido y solo unos pocos “frikis” pasamos horas leyendo sobre el tema e intentado aprender un poco más sobre ello, y supongo que eso me ha pasado a mí. Un novato en este mundo, pero con ganas de aprender.

Y es que, solo hace unos meses que me dedico a seguir los pasos de algunos de esos tipos raros que intentan conseguir posicionar de una manera correcta una web, un vídeo, una imagen…

Gracias alguna charla que me he tragado y de algunos consejos que he ido recibiendo por internet he podido crear este pequeño manual para mejorar el Seo, muyyy básico y que iré ampliando, sobre como debe actuar un periodista 2.0, un periodista que debe centrarse en titular correctamente y conseguir un contenido novedoso e interesante.

UNIVERSO = GOOGLE

EL TITULAR PARA SEO

Es fundamental titular bien una noticia para tener un buen Seo y para ello se le debe dedicar más de 2 minutos en pensar las palabras clave correctas que se usarán. Con esto quiero decir que debes ponerte en el punto de vista del usuario y saber como buscaria algo en GOOGLE y no perder el tiempo pensando titulares que hay que descifrar.

El máximo de caracteres que aparece en los buscadores son 70 caracteres por tanto hay que intentar incluir las palabras clave al comienzo del mismo para Seo.

Si, por ejemplo, es una noticia sobre la victoria de Rafa Nadal, el titular debería incluir las palabras victoria y Rafa Nadal. Con solo hacer esto bien tienes el 60% conseguido en seo, para un correcto posicionamiento.

En ocasiones las prisas no son buenas, comprueba que has escrito correctamente las palabras claves, no es lo mismo poner Rafa Nalal que Rafa Nadal.

CONTENIDO

1.- Google considera una densidad óptima un 2-3% dependiendo de la cantidad de palabras totales. Esto quiere decir que es necesario repetir al menos 2 veces (la palabra clave) por cada 100 palabras del texto.

2.- La Negrita es un recurso del que no se puede abusar, pero necesario a nivel visual para los usuarios y además para facilitar la tarea de rastreo de los buscadores. Hay que utilizarlo siempre que el redactor crea que ha de resaltar algún término.

3.- Los enlaces son fundamentales en cualquier texto, a Google no le gusta parar y es necesario que la araña rastreadora siga saltando de enlace en enlace y no se detenga nunca, es importante que estos enlaces tengan relación con el tema hacía donde van, Google puede detectar que ese enlace no tiene sentido y sea penalizada tu página. Es recomendable un enlace interno cada 200 palabras.

4.- Enlaces externos, apuntarán a sitios oficiales o páginas que aportan información a los lectores. Máximo 2 enlaces externos en total para cada artículo.

AMA A GOOGLE + PARA MEJORAR EL SEO

Desde hace unos meses Google está probando la opción de mostrar la información del autor en los resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de calidad, esto parece que mejora el Seo de tu blog.

Si quieres que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido que crees, necesitarás un perfil de Google+ con una foto de perfil. A continuación, tendrás que asociar el contenido a tu perfil mediante alguno de los métodos que se indican a continuación para verificar la autoría del contenido. Google no garantiza la aparición de información sobre los autores en los resultados de Google Noticias y de la Búsqueda web de Google.

Opción 1: vincula el contenido a tu perfil de Google+ mediante una dirección de correo electrónico verificada

¿No tienes una dirección de correo electrónico en el mismo dominio de tu contenido? Sigue las instrucciones que se indican en la Opción 2 que se incluye a continuación.

  1. Comprueba que tienes una dirección de correo electrónico (por ejemplo, levy@wired.com) en el mismo dominio de tu contenido (wired.com).
  2. Asegúrate de que cada artículo o publicación que publiques en ese dominio incluya una firma que te identifique como su autor (por ejemplo, “De Steven Levy” o “Autor: Steven Levy”).
  3. Consulta la página de autoría y envía tu dirección de correo electrónico a Google. Independientemente del número de artículos o de publicaciones que publiques en este dominio, solo tienes que seguir este proceso una vez. Tu dirección de correo electrónico aparecerá en la sección Colaborador en de tu perfil de Google+. Si quieres mantener la dirección de correo electrónico en privado, cambia la visibilidad de tu enlace.
  4. Para ver los datos de autor que Google puedes extraer de tu página, usa la herramienta de pruebas de datos estructurados.

Opción 2: configura la autoría vinculando el contenido a tu perfil de Google+

  1. Crea un enlace a tu perfil de Google+ desde tu página web. Por ejemplo:
      <a href="[profile_url]?rel=author">Google</a>

    Sustituye [profile_url] por la URL de tu perfil de Google+. Por ejemplo:

      <a href="https://plus.google.com/109412257237874861202?
       rel=author">Google</a>

    Tu enlace debe contener el parámetro ?rel=author. Si falta este parámetro, Google no podrá asociar tu contenido a tu perfil de Google+.

  2. Añade un enlace recíproco que permita acceder al sitio o a los sitios que acabas de actualizar desde tu perfil.
    1. Edita la sección Colaborador en.
    2. En el cuadro de diálogo que aparece, haz clic en la opción Añadir enlace personalizado e introduce la URL del sitio web.
    3. También puedes hacer clic en la lista desplegable para especificar quién puede ver el enlace.
    4. Haz clic en Guardar.
  3. Para ver los datos de autor que Google puede extraer de tu página, usa la herramienta de pruebas de datos estructurados.

ACTUALIZADO: Pese a que Google + sigue ayudando al medio a posicionarse, es cierto que todo lo relacionado con la foto de autor lo han abandonado, Google + al final no es la red social que todos esperábamos o que nos hicieron pensar que sería.

*Cualquier comentario o dato que pueda aportar más al contenido es de agradecer, el mundo Seo es más amplio que todo esto.

 

La personas últimamente tienen una dependencia al teléfono móvil gigantesca, crea más mono que la
Creo que no soy el único que está cansado de "TU PELÍCULA DE FACEBOOK", pero
Los chicos de Adrenalina se han adelantado a la hora de colgar todas las ponencias de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.