Podemos: Cuando la cara es la marca

Hace unos meses, cuando la iniciativa Podemos fundada por el mediático profesor de la UCM Pablo Iglesias registró su logo para las elecciones europeas, fueron muchos los que criticaron la idea (incluidos simpatizantes del propio partido) de que la imagen o logo fuera la propia cara de Iglesias.

Pero los que lo criticaron en su momento, no tienen más remedio que sentarse y pensar lo que ha conseguido esta formación política gracias, en parte, a esa pequeña acción, entre otras cosas.

¿Por qué se ha usado la cara de Pablo Iglesias como marca?

Está claro. Desde hace más de un año, Pablo Iglesias ha formado parte de todas esas tertulias políticas de la televisión (que tanto me aburren, no por él, en general) y ha conseguido una gran aceptación, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, ese público que durante tantos años ha vivido bajo las mismas reglas y que ha visto en “Podemos” algo diferente. Pese a que estoy seguro de que muchos de los votantes no han llegado a leer su programa, Pablo Iglesias y su equipo han conseguido convencer a más de un millón de españoles para que voten a su partido en estas últimas elecciones europeas.

iglesias

 

Siendo la cara de Iglesias una imagen tan destacada y conocida en los programas de televisión y en las redes sociales y siendo Podemos un partido político de tan solo 4 meses de vida, estaba claro que para los ciudadanos era mucho más conocida la cara de Pablo Iglesias que la propia iniciativa. El “de la coleta”, como muchos le llaman, era reconocible rápidamente entre todas las papeletas que llenaban las mesas electorales. Eso sumado a la simpatía que tienen hacia él muchos españoles facilitó a los votantes que no sabían dónde dirigir sus miradas hacía este partido.

La redes sociales

#podemos25m #podemos… Estos son algunos de los hashtag que, en los días previos a las elecciones, inundaban las redes sociales. Ya sea para hablar bien del partido o mal, ahí estaban, con un movimiento continuo que levantaba la curiosidad de los que navegaban por las redes sociales.

Lo que está claro es que el poder de la iniciativa en las redes sociales es imparable. Con más de 160.000 seguidores (superando a otros partidos como PP y PSOE) consiguen llegar a unos votantes más jóvenes y que saben manejar mejor las nuevas tecnologías. De esta manera Twitter o Facebook se han convertido para Podemos en una herramienta fundamental a la hora de distribuir su mensaje.

Hace siete días, un tipo llamado David Vázquez me dejo uno de sus últimos caprichos,
La actriz Margaret Qualley protagoniza el nuevo anuncio de la fragancia Kenzo World, el cual ha sido
Sin lugar a dudas Juego de Tronos es una de esas series que dejan a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.